Seguidores

lunes, 6 de julio de 2009

Mis fantasmas

Soraya y Liman. Al fondo el castillo de Mirabel.

Siguiendo con los poemas del libro Entre renglones, hoy traigo uno titulado Mis fantasmas. No tiene nada que ver mí casa, a la que cito, con ese castillo ¿eh?
Mis fantasmas
_____________________________________
_________________________
_____________
Ayer pasé otra vez por esa calle
donde estaba la casita vieja.
La casa de mis padres...
aquella a la que yo tanto quisiera.
Y he sentido estremecer mi cuerpo.
Y he sentido mil voces en el aire,
y en medio de esas voces, como en sueños...
¡oh sueños inefables!
la voz inconfundible...
la voz siempre añorada de mis padres.
Ya no está la casita que ayer nos cobijaba.
Su puerta de madera con remaches de chapa.
Ni el escalón, hecho de oscura piedra
igual que el suelo de la vieja casa.
Ya no juegan los niños en la calle
ni hay corros de vecinos a la espera
de que llegue la noche y se recojan
a comer el gazpacho de la cena.
La calle está vacía.
Esa calle que ayer vibró repleta
de niños que gritaban,
que hacían una fiesta
de las horas felices de la noche.
Fantasmas que me llenan
la mente de recuerdos,
de añoranzas serenas
cuando cierro los ojos
y revivo la escena
de ese tiempo pasado,
de ese tiempo que fuera
una vez nuestra vida...
¡tan sencilla, tan dulce y sincera!
Está la calle impregnada de voces
de ayer y en el silencio,
parece que me llaman.
Cierro los ojos y otra vez recuerdo,
revivo aquel pasado
y veo a los amigos que se fueron,
algunos... para siempre nos dejaron.
Pero siguen sus voces en la calle sonando
y me llegan serenas, como un eco lejano.
Mescolanza difusa
de presente y pasado.
Fantasmas del recuerdo
de ese ayer añorado
de mis sueños de niño...
¡nunca, nunca os vayáis de mí lado!
que aunque arañen mi pecho los recuerdos...
¡mí alma siempre querrá recordaros!

19 comentarios:

mardelibertad dijo...

bonitos recuerdod del ayer viviendo el presente elhoy
Un cordial saludo

Juan Francisco dijo...

No se quien dijo que el recuerdo es el único paraiso del que no podemos ser expulsados. Hoy con las enfermedades que hay, no estoy muy seguro, pero lo que si se es que mientras tenga recuerdos son mios... ¡y es tan dulce recordar! Gracias por tu visita y comentario, mardelibertad. Un abrazo.

sara dijo...

Que bonito!! Escribes muy, muy bien. Me tienes enganchada a tus poemas Juan.

Mil besoss

Sara

Manel dijo...

Juan, te “devuelvo la vista” y de paso compruebo lo que me comentas de la dificultad (¿?) para publicar comentarios. Por el momento aquí no hay problema, miraré tus otros bloges. Ok?

El poema, espectacular. Como todos los tuyos. Un abrazo

Juan Francisco dijo...

hola sara estoy haciendo una prueba de publicacion

Juan Francisco dijo...

Hola Sarita, como lo otro ha salido, voy a ver si tengo suerte. He pasado varias veces por tu blog y no he podido dejar mis comentarios, o sea que el problema está en mí conexión. Gracias por pasarte por aquí dejar comentarios, yo lo seguiré intentandolo. Gracias. Un abrazo.

Juan Francisco dijo...

Hola, Manel, no se que es lo que pasa, pero me cuesta escribir los comentarios hasta diez o doce veces antes de que se publiquen y llevo así tres o cuatro semanas. Sin embargo, en los vuestros no tengo problema. Desesperante. Un abrazo, y suerte con el pregón. Yo lo hice en mí pueblo hace unos años y la verdad es que fue reconfortante ver a mis paisanos escuchar en silencio y aplaudir con entusiasmo. Te deseo lo mismo. Suerte.

Si hay alguien más dijo...

Hola Juan, como van esos problemas técnicos.Pruebo y veré... Que linda foto has puesto, Soraya t Liman lucen bien con el castillo de mi pueblo MIRABEL(CACERES) al fondo.Aprovecho para hacer publicidad a mi pueblo,y de su castillo.
Gracias por regalarnos tan bellos poemas.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, sobrina. Ya te pasaré la factura por la publicidad. ¿Vale? Sabes que ese es sitio desde el que arrancamos en esas caminatas que hacemos como ofrendas a nuestro Cristo de la Victoria de Serradilla (¿no parece también publicidad? Pues bueno, que lo sea) y la verdad es que parece que el castillo nos anima a arrancar con mas fuerza. ¿Que tal los ánimos para esa conferencia en Perú? Te animo y te voy a decir una frase de Horacio que he dejado en el blog Historias de Valde para animar a Manel en su pregón de Fiestas. "Cuando tengas bien claras en la mente las cosas que quieres hacer, las palabras surgirán espontáneamente". Los problemas parece que siguen, pero los voy sorteando poco a poco. Ánimo y un abrazo muy muy muy muy muy fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte.

Manel dijo...

Hola a todos! Juan muchas gracias por tus palabras y tus sabios consejos. Haré lo que pueda, ya veremos lo que sale. Y ahora voy con lo tuyo, con lo “tésnico”… Me dijo Rui el otro día que deberías colocar (clicar) la opción de Comentarios para que se vean en una página completa. Según parece tal y como lo tienes, los tenéis tanto Sara como tú, suele dar más problemas. Tranquilo, te digo como se hace. En la parte interna del blog: Configuración + Comentarios + Ubicación del formulario de comentarios + “clica” y ACEPTA, PAGINA COMPLETA. Y de paso podríais aprovechar para poner en hora el reloj interno… jajaja.

Un abrazo

Juan Francisco dijo...

Hola manel, por lo visto, la cuestión "tesnica" vale mas que romperse la cabeza. Ya está solucionado. Gracias. Ahora, pregúntale a Rui aver que te dice de que no se actualicen las entradas en los blos seguidores. Un nabrazo.

Rui dijo...

A ver, a ver... ¿Qué es eso de los "blog seguidores"?, ¿a qué te refieres? Puedes "promocionar" tu blog a través de los "FEED" en Internet, tambíen te explico si quieres. Pero los "Seguidores" son estáticos, para que nos entendamos. Supongo hablas de las "caritas" ¿no? O... ¿quieres decir los otros bloges de amigos que aparecen a la derecha?

PD. Aquí entre nosotros, sin que se entere nadie ;-) Manel sabe más que yo en esto de Google y sus extensiones. Saludos

Juan Francisco dijo...

Hola, Bit2, no se todavía el vocabulario de internet y me va a costar aprenderlo, pero me refiero a los blog que aparecen en la barra lateral y donde aparecen las actualizaciones de las entradas nuevas que publicamos. ¿Como se llama eso? Pues eso es lo que no ocurre... ahora. Hasta hace poco, si que aparecían. Un abrazo.

Rui dijo...

Vamos a ver. No te preocupes por los vocablos… He visto que tienes el reloj, tus datos personales (perfil), algunas frases, la lista de bloges de “tus amigos”: manel, Armonizate, Lydia, Bosque, etc., un aviso “sobre la propiedad”…, tu insignia de Facebook, Bienvenidos…, Seguidores… (las “caritas”) y por último el “Archivo del Blog”… De todo esto, a qué te refieres exactamente??? Qué es lo que te falta???

Juan Francisco dijo...

A ver, Bit2, lo que me falta, es que por ejemplo, esta mañana he publicado una nueva entrada en mí blog Pensamientos con rima. Si miras Entre renglones o Sahara ¿Por un sueño de libertad!, verás que no se actualiza, que sigue la entrada que hice hace ya tres o cuatro semanas. Y en los blog donde estoy... ¿enlazado? pasa lo mismo. Me entiendes ahora?

Rui dijo...

Sí, ahora sí. Eso depende de los feed. De todas maneras te iria bien recomponer el indice del archivo, como lo tienes ahora tampoco dice nada y obligas al visitante a pinchar en todas partes.

Juan Francisco dijo...

Lo de los feed no tengo ni idea y lo de recomponer el índice del archivo, lo mismo. Es que no tengo a nadie a mano para preguntar. ¿que te parece? Voy haciendo lo que me parece y luego me doy cuenta que a lo mejor yo solo lo voy borrando. Es así de fácil. Voy a ver si "recompomgo" el índice, pero veremos lo que sale. Gracias, Bit2.

Rui dijo...

Juan, te acabo de responder en un post que he colocado en el blog de COACHING EN MADRID
http://entrenamientopersonalparalavida.blogspot.com/

Rui dijo...

PD. Es mejor NO TOCAR sin saber :))