Seguidores

martes, 13 de octubre de 2009

Siempre lo esperamos.

Santísimo Cristo de la Victoria
___________________________________________________


A mí hermana Sara, con todo mí cariño siempre.

Siempre lo esperamos
___________________________________
____________________________
_____________________


Yo se que es difícil
creer en milagros;
no es que sea imposible,
pero hablando claro...
¡a todos nos cuesta
creer en milagros!
Y a pesar de todo...
aunque no creamos,
aunque lo neguemos,
aunque nuestra mente
quiera rechazarlo,
en lo mas profundo
oculto y callado,
está la esperanza
de que existe algo...
un algo intangible...
quizas... ¡un milagro!
Y nos da vergüenza...
y nos lo callamos...
¡pero lo creemos!
Y siempre esperamos
que un día cualquiera
 de esos que ahy tan malos...
cuando lloras sangre...
cuando estás tan harto
de pasar apuros...
¡cuando estás rabiando!,
llegue hasta nosotros...
aunque no creamos...
aunque lo neguemos...
lo que tanto ansiamos...
¡aunque sea difícil
creer en milagros!
¡Porque es muy difícil!
Pero está tan claro
que a veces... a veces...
aunque no creamos...
cuando ya no queda
nada a que agarrarnos,
entonces, repito,
nos tiende la mano
ese Cristo nuestro
al que tanto amamos...
y aunque sea difícil
creer en milagros...
¡que suerte tenemos
los serradilanos!



Para entender este poema primero hay que entender a los serradillanos. Entender el amor y la fé en ese Cristo de la Victoria que se venera en el convento de las RR.MM. Agustinas Recoletas de Serradilla.
A El le pedimos todo lo que nuestra mente ve de difícil solución y lo hacemos con la mas absoluta certeza de que nos atenderá.
A mí hermana Sara le diagnosticaron un cáncer. Era la segunda de mis hermanas a la que se le presentaba esta maldita enfermedad. La primera fue mí hermana pequeña Julia y murió con treinta y tres años sin casi darnos cuenta de que se moría.
A Sara la operaron y los médicos nos dijeron que había salido muy bién, que se lo habían cortado de raiz. Yo eufórico escribí este poema. No me pesa. Mi hermana vivió tres años. Comparada con Julia que vivió cuatro meses después de la operación, lo de Sara fue un milagro.
Cada vez que lo leo, se me nublan los ojos de llanto. Incluso hoy, al pasarlo al blog, he tenido que limpiar mis lágrimas, porque no veía apenas. Decía mí madre (que en paz descanse) que en nuestra familia éramos muy llorones... ¡pues si! tal vez lo seamos pero si recordar a los seres queridos y llorar es ser una persona llorana, doy gracias al Cristo de la Victoria por ser uno más de la familia.

47 comentarios:

Angeles dijo...

Muy emotivo, yo no cnozco al Cristo de la Victoria, pero si a Cristo y creo en los milagros porque como dice alguna frase por ahí o creemos o no, el día es un milagro, la vida y la muerta es posible que también lo sea, quizás simplemente la vemos mal, yo creo que vamos a un lugar mejor, ahí, al lado de nuestro amado Jesús, ahí están tus lindas hermanas y nuestros seres queridos.
Una belleza el poema.
Gracias por compartirlo.
Besos:)

Si hay alguien más dijo...

Querido Juan este poema tamibén a mí me hace llorar. Y estoy segura que ocurren milagros,el nuestro ocurre hoy,cada día después de nueves años de la muerte de Sara, tu hermana, mi madre,porque ella sigue entre nosotros y nunca la olvidamos.

Te manda un beso "otra llorona"+

Saracobosb.

Lucero dijo...

Que bello es este otro blog, me a encantado leerlo en esta mañana un poco,te deseo una bella semana
saludos y abrazoss

Juan Francisco dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ángeles. En esto coincido con aquel que dijo: "¿Existe Dios? -Si crees en Dios, existe. -Si no crees en El, no existe".
Igual con los milagros. Para unos puede ser mentira, para otros es algo que llevamos en nuestras enseñanzas y es para siempre. Gracias por tus palabras Ángeles. Un fuerte abrazo.

Juan Francisco dijo...

Es verdad, sobrina, siempre estarán ahí, eso lo tengo mas que asumido. Todos los días las recuerdo y todos los días pido por ellas. Un abrazo muy fuerte Sara y muchos besos.

Juan Francisco dijo...

Gracias también para tí Lucero, si te ha gustado lo que hay en este blog, me haces feliz. Es un blog hecho con los poemas publicados en mí libro Entre renglones y al que tengo un cariño especial, porque lleva poemas a mis seres mas queridos. Besos y abrazos de corazón Lucero.

sara dijo...

Aunque no lo creas, a mi también me ha emocionado Juan.

Los seres queridos nunca se van, quedan en nuestra memoria hasta el fin....

Besoss, me ha encantado

Sara

Juan Francisco dijo...

Hola Sarita, gracias por tus palabras. Te lo agradezco especiálmente hoy. Un abrazo y feliz semana.

mardelibertad dijo...

Me llegaste como otras veces, emotivo y entañable, con mucho amor sentido,Como bien dice Angeles la vida es un milagro y en la vida estan mas milagros,, en situaciones de la vida decimos ha sido un milagro.No conozco al Cristo de la Victoria, por lo que tu dices, algo especial tiene que tener
Besos

Curiosa dijo...

Emotivo y triste poema... aunque con la idea de ese "aferrarse a Algo cuando se precisa".
Comprendo y es humano esas lágrimas. Quien ha perdido a un ser querido, ¡lo entiende perfectamente!. Maldita enfermedad.
Al menos, aún tienes ese último amparo de los serradillanos... créeme, eso es algo importante.
Llora, no hay duda de que en ocasiones se ha de llorar, el llanto no puede ni debe ser controlado, es un sentimiento más.
Sin duda cuando comentaste en mi blog que me gustaría el poder visitar el tuyo (los tuyos), no estabas sino escribiendo una realidad. Te felicito.
Saludos, J. Fco.

Trini Reina dijo...

Si no creyéesemos en los milagros, la vida sería aún más puñetera.

A veces me gustaría que mi fe fuese más profunda, más firme, así como la tuya.

Siento lo de tus hermanas y no te averguences en llorar por ellas, eso te hace más humano. El llanto es el gel del alma.

Abrazos

Juan Francisco dijo...

Bueno Mar yo te diría que lo primero que tiene este Cristo es la gran devoción que sienten (sentimos) todos los serradillanos por El. A partir de ahí, te puedes imaginar el resto´.
Esto es así porque nuestros padres nos la inculcaron y a ellos los suyos ya sí sucesivamente. Espero que nuestros hijos sigan nuestros pasos.
Un abrazo Mar.

Juan Francisco dijo...

El caso es, Curiosa, que cuando lo escribí era un canto de acción de gracias, nunca un canto triste Y así quiero seguir considerándolo, puesto que nos fueron regalados tres años de la vida de mí hermana.
Y si, ese amparo lo tenemos, pero no solo los serradillanos, lo que hace falta es verlo. Recuerdo que en una ocasión me decía un amigo que le gustaría tener fé y poder rezar,porque ese es un consuelo que el no tenía. Y es cierto.
Bueno, también me alegro que mi consejo no haya sido en balde y que de verdad hayas encontrado en estos rincones algo de lo que siempre vamos buscando, un poquito de paz interior, de nostalgia, de añoranzas.
Besos para tí y vuelve cuando quieras Curiosa.

Juan Francisco dijo...

Eres de una zona de España donde la fé está muy arraigada, Trini. Puede haber quien crea que todas esas cosas relativas a la devoción y a las creencias esta pasado de moda, pero es mentira... siguen estando en el corazón de nuestras gentes, porque como he dicho en otro comentario nos lo enseñaron desde muy pequeños y esta en nuestra forma de ser.
Nunca me he avergonzado de llorar. Sería tanto como avergonzarme de los míos y eso no sucederá nunca.
Me encantó "charlar" contigo Trini.
Un beso.

Victoria dijo...

Mi querido amigo no sabia que sistia el cristo de la Victoria y ahora lo conosco a travez de u blog con este bello poema,yo creo en los milagros mi amigo,gracias por compartir y sabes que te quiero amigo..besos Victoria,,Me gustaria que me dejaras llevar ese Cristo a mi blog,Solo hasta que tenga tu permiso..besos Victoria

Juan Francisco dijo...

Puedes hacerlo Victoria, sin ningún problema. Perdona si no me extiendo mas, solo he dado una vuelta a ver que había nuevo y me voy que se quedó ayer mí hjo en Toledo en el hospital en urgencias. Nos vamos mí mujer y yo.
Un abrazo Victoria y sabes que si, que somos amigos. Un abrazo.

Victoria dijo...

Mi querido Francisco,al venir me he quedado con que tienes a tu hijo en Toledo en urgencias,espero noticias tuyas,sabes que vivo cerquita,si me necesitas tengo un taxi,solo tienes que decirmelo..espero que las noticias sean buenas y me las comuniques.besos Victoria

Juan Francisco dijo...

Gracias Victoria, de momento, está solo para que los médicos intenten encontrar lo que tiene. Hoy está bastante bien, no le dule, pero por si acaso, seguirá hasta mañana.
Muchísimas gracias de todas formas, hermosa. Un abrazo sincero.

Sandra Figueroa dijo...

Bello poema amigo. Lleno de fe. Todos, en algun momento de nuestra vida, siempre lo esperamos, lo llamamos y es cuando nos damos cuenta que existen los milagros. Lo que cuentas de tus hermanas es muy triste. Y ser lloron es bello amigo, eso me dice que tienes un alma sensible y bella. Te dejo un beso Poeta, cuidate. De corazon deseo que todo valla bien con tu hijo.

Juan Francisco dijo...

Gracias Sandra por tus palabras, hace mucho tiempo, pero siguen ahí y a veces los recuerdos, aun cuando son hermosos nos dejan un regusto amargo en el pecho.
Mí hijo espero que sea cosa de poco, y nos lo traigamos hoy, pero lo principal es que sepan lo que tiene, porque sin eso, no tenemos nada.
Te reitero mi agradecimiento Sandra y te deseo un feliz fin de semana. Abrazos.

Victoria dijo...

Mi querido amigo,he pasado para desearte un fin de semana lleno de cariño con tu familia.Sigo preocupada ya que no sé nada de lo de tu hijo,por favor cuando estes en casa me lo comuniques como sigue,..deseo que todo vaya bién el Cristo de la Victoria hará que sea así.besos de tu amiga para toda la familia..Con cariño Victoria

Juan Francisco dijo...

Hola Victoria, no te preocupes, está bien. El médico nos ha dicho que todas las pruebas (scaner, ecografía, analiticas) están bién, dan negativo, pero que como sigue teniendo algo,(que creen que pueden ser heces) lo mantienen en observación. Así que esperaremos a mañan a ver si le mandan a casa.
Gracias por todo, Victoria. Ya te diré que pasa si sale mañana. Un abrazo grande.

Thony Caro dijo...

BRAVO !!!! COMO TU APELLIDO , JUAN UN POEMA ESPLENDIDO Y ADEMAS MUY EMOTIVO, CARGADO DE SENTIMIENTO... ME ENCANTO.-
EL CRISTO DE LA VICTORIA ESTA MUY BIEN REPRESENTADO EN ESA IMAGEN QUE HAS PUESTO. SE QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS Y QUE EL GRAN MILAGRO DE DE LA VIDA... ES LA VIDA MISMA.-
UN GRAN ABRAZO.-

✿MIUÍKA✿ dijo...

Muito obrigada pelo seu comentário,agradeço a sua visita.
Um bom fim de semana e um abraço...MIUÍKA

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que escribes, la verdad es que no conozco a ese Cristo, me ha gustado conocerlo.

Un saludo!

Mundo Animal. dijo...

.... __...--~~~-. _ _.-~~~--...__
....// __.MUNDO._ !_.-~~--.. __ \\
..// __...--~~~- ._ !_.-~~~- ..__ \\
// ___.....---~~._\ ! /_ ANIMAL !.\\
===========\\!//========--


A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
que sin darnos cuenta se convierten en parte de
nuestras Vidas... Gracias por tropezarme.


Hola amigooo te deseo un buen fin de semanaa abrazos de tu amigo Christiann

Victoria dijo...

Me alegro mucho amigo saber que la cosa está mejor gracias a Dios..te diré que me he llevado el cristo de la Victoia junto a tu poema tan hermoso hacia tu hermana..en mi blog LAS HADAS TE AGRADECEN TUS REGALOS,ESTÁ PUESTO AL IGUAL QUE TE ESPERA EL PREMIO AL BLOG DIAMANTE POR SER COMO ERES Y POR LO QUE NOS REGALAS CADA DIA..cON CARIÑO vICTORIA,,EL cRISTO nos seguirá ayudando..Victoria

Juan Francisco dijo...

Hola Thony, esa imagen es para los serradillanos lo mas grande del mundo. Tienes razón, la fe mueve montañas, y es algo que generamos nosotros mismos. Gracias por pasar, Thony. Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

Juan Francisco dijo...

Me alegro mucho de encontrarte por aquí, Miuika. Es un placer, así puedo intentar aprender tu idioma.
Buen fin de semana para tí también y un abrazo sincero.

Juan Francisco dijo...

Este Cristo, Adara es según dicen es, junto con la Virgen de Guadalupe, patrón de Extremadura. No se si es cierto. Durante mis cuarenta y tantos años trabajando en madrid como cristalero-decorador, no he entrado en ningana casa de extremeños que no le conocieran.
Llegan a diarioa Serradilla incluso andando de todas partes de nuestra tierra.
Bueno Adara, buen fin de semana y un besote.

Juan Francisco dijo...

Hola Christian, un gusto saludarte. Sabes que me gusta mucho tu blog, aparte de ameno, es instructivo... y yo estoy en edad de aprender. Feliz fin de semana.
Saludos a Laury y un fuerte abrazo.

Juan Francisco dijo...

De acuerdo Victoria, pasaré a verlo y regoger ese premio. Mi hijo le han quitado esta mañana las bolsas de suero a ver que tal tolera la comida. A la tarde le veremos, ahora está su hermana con el. Ya te contaré, pero, bueno parece que no es nada de importancia. Gracias por tu preocupación Victoria.
Un fuerte abrazo.

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

la Fe y el Amor, mueven montañas y es de uno, y es de parte de la Familia, el Cristo qeu nos redime.

Hermoso y emotivo escrito.

Un abrazo y gracias por ser tan buen amigo.

Migdalia

Juan Francisco dijo...

Hola Mig, acabo de llegar de tu otro blog. Me alegro de encontrarte aquí, y te puedo decir que siempre seré amigo tuyo, cosa que no hay que agradecer, no se quien dijo que la amistad se comparte y es eso lo que yo quiero y espero.
Un abrazo de corazón Mig.

Marta dijo...

He visto El Santísimo Cristo de la Victoria en la vitrina de premios de Victoria y me ha emocionado tu poesía. Pero realmente vengo porque Victoria me ha dicho que estabas preocupado porque uno de tus hijos estaba ingresado en el hospital, y eso nunca es plato de buen gusto, menos después de la triste historia de tus hermanas que acabo de leer y que me han llenado los ojos de lágrimas... También en mi familia estamos sufriendo actualmente, y desde hace ya un año, un gravísimo cáncer de mama que padece mi tía, con pequeñas metástasis en el pulmón de las que todavía no sabemos qué ha sido de ellas... Y he vivido de muy de cerca el tema con mi padre (y ahora sí que lloro) porque, aunque al final no pasó nada), se salvó de un agresivo cáncer de piel y de una berruga, que luego era un tumor de alrededor de 1 kg., en apenas unos meses...

Por eso, quería que supieras que estoy contigo, que te llevo en el corazón, y que de verdad me quedé preocupada con lo de tu hijo... Que espero no sea nada grave y que pronto puedas volver a tenerle en casa y que toda esta historia no sea nada más que una mala pesadilla en unos poquitos días...

¡¡¡Ánimo y estamos contigo!!!

Laury dijo...

Hola como estas hoy?" espero todo bien quiero agradecerte tus lindas visitas a mi blog, te deseo una esplendida semana
y te dejo un gran abrazo Laury

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Tu llando demuestra la grandeza del amor que sientes.
Lamento las desdichadas pérdidas de tus hermanas y admiro tu fe.

Besos
Teresa

Juan Francisco dijo...

Hola Angelet, bienvenida. He intentado pasar varias veces a tu blog, y me decía que el propietario lo había cerrado. Ahora ya veo que está abierto.
Bueno, sobre mí hijo te diré que creemos que no es nada grave. Estoy esperando que me llame para ir a por el a Toledo. Le dijo ayer el médico que hoy se podía marchar. Gracias por tu interés, hermosa. Todos pasamos por malos momentos, y espero que este no pase de un susto, Te repito las gracias y seguiré pasando por tu blog.
El Cristo de la Victoria es una talla muy especial para nosotros los serradillanos y para miles de personas que todos los años van en pergrinación hasta Serradilla para verle. Si viste una foto que publicó Victoria, es una imagen como la que tienen en Canarias con el nombre de el Cristo Tacoronte. No se cual será mas viejo. En Madrid hay 2 tallas de este Cristo. Una, la costarón serrsdillanos en Madrid y todos los primeros domingos de mes se dice misa en el altar donde está la imagen y acuden los paisanos en masa. Lleva alrededor de 60 años. Me parece que la iglesia es San Millán y San Cayetano en el Rastro.
Y luego hay otra en la de San Francisco creo que se llama, cerca del Viaducto.
Bueno, Angelet gracias de nuevo por tu procupación y queda tranquila ¿de acuerdo?
Un fuerte abrazo.

Juan Francisco dijo...

Hola Teresa, ya han pasado años, pero la verdad es que siempre hay cosas que nos las recuerdan. Por suerte los años hacen el dolor mas llevadero, aunque siempre está ahí.
Un abrazo de corazón, amiga Teresa.

Juan Francisco dijo...

Hola Laury, estoy bien, muchas gracias. Me alegro de verte por aquí. ¿Como estás tú? Espero que te recuperes pronto.
Mis comentarios en tu blog, solo son la expresión de lo que siento cuando leo las cosas que escribes. Me encantan.
Muchos besos. Saludos a Christian y que pases un buen día.

Victoria dijo...

Sigo con la esperanza de queme digas que ya loteneis en casa,sime necesitas ya sabes amigo donde me tienes besos para la familia y para tí todomi cariño..

Sandra Figueroa dijo...

Hola Francisco, espero que ya tu hijo este en casa bien de salud. Paso a dejarte saludos y beso a la distancia, cuidate mucho. Mis mejores deseos de que todo este bien amigo.

Juan Francisco dijo...

Seguimos como ayer Victoria, nos dijeron que salía hoy. Le hicieron nuevas radiografías y hoy le dirán el resultado. pero no te preocupes, porque parece ser que si, que es un atasco intestinal.
Un fuerte abrazo y muchas
gracias Victoria.

Juan Francisco dijo...

Hola sandra, todavía sigue en el hospital, esperemos que si que salga hoy. Besos y un buen día para tí.

Juan Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no me creeras .......pero tengo una amiga que en una quedada me dio una estampa del cristo de la serradilla y me dijo tenlo cerquita hace y 4 años va en mi cartera y llevo 5 operaciones ,ella se llama marian y simpre que me llama me dice ya sabe tenlo cerquita ,tengo un bolsita chiquita y cuando paso al quirofano corte un cachito de la estampa (pa que no me la quiten)junto con otras y lo pongo debajo de la almohada de la cama que me llevan y siempre que he salido alli esta la bolsita con mi cachito ,me dio un vuelco el cuerpo al ver a tu cristo que es un poco mio y por la fe que le tengo ,estoy segura que cuidara de tu hijo igual que cuida de mi ,un abrazo amigo

Juan Francisco dijo...

Hace ya unos 12 años, ingresaron a una cuñada mía en el hospital de Toledo. Fuimos mí mujer y yo a verla y nos encontramos en la mesilla una estampa del Cristo de la Victoria. Yo creia que era de ella, porque nosotros se la hemos repartido a parientes, amigos y a todo el que la querido recibir. Nos dijo que no. Que cuando ella llegó estaba allí. Eso a mí me emociona. Bueno amiga Lola, Serradilla está cerca siempre puedes ir a darle las gracias si consideras que te ha ayudado. Mís familiares solemos hacer una caminata desde el pueblo anterior que esta a unos 12 Km. todos los años. Este año hemos hecho dos. Siempre hay cosas que agradecer.
Un abrazo amiga Lola.